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Mostrando las entradas de agosto 20, 2017

S5. Actividad 3

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En esta actividad aprendimos a manipular un Sistema de Información, a fin de organizar de manera automática la información que vamos recabando. mediante la herramienta de excel se pueden programar macros que facilitan por mucho la labor. A través de un conjunto de paginas intervinculadas, donde combinamos fichas bibliograficas, lde campo, de trabajo y textuales. Así como el manejo y organización de los datos cuantitativos a través de gráficas. Dejo algunas capturas de pantalla de las secciones en las que mas trabaje

Sesion 6 Actividad 1

Sesión 6, Actividad 1 La siguiente es la bitácora de mi visita a la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Viernes 17 de agosto 2017. Preguntando a varios profesores, encontré que en la universidad de estado se encuentran haciendo investigación sobre mi área de estudio, por lo que me dirigí a ella en la mañana. La Universidad Autónoma de Baja California Sur es una institución con gran prestigio nacional, pues se encuentra vinculada con varios centros de investigación científica a niveles estatales, nacionales e internacionales, como son el Centro de investigaciones biológicas del Noroeste, El centro de estudios interdisciplinarios en ciencias marinas, y el instituto Scribs en Estados unidos. Me informaron que en el área de posgrado, cuentan con un departamento de Desarrollo Sustentable y Globalización, en el que se imparten clases de maestría y doctorado, por lo que dirigen varias tesis sobre el tema. Me presente en la oficina principal a las 11 de la mañana, la enc...

Sesión 6 Actividad 3

En esta actividad realizamos una encuesta a través de google forms. La experiencia fue muy sorprendente, sobre todo por la manera en que Gforms es capaz de organizar gráficamente la información que recaba. Es un proceso automatizado. Adjunto el link para la encuesta. https://goo.gl/forms/HiRACl1iQ90qgtSH2 Así como los resultados en pdf También adjunto un vídeo, que me sirvió mucho para aprender a usarlo. es distinto del que viene en el material de la UnADM. https://youtu.be/MDZfhuTPpT0

Sesión 6 Actividad 2

Mi guión es el siguiente: Objetivo: Conocer las principales alternativas para enfrentar la crisis de seguridad alimentaria gracias al uso de biotecnología. Tema: Seguridad alimentaria. Biotecnología Se realizara la entrevista al Mtro. Hans Krakaur, profesor-investigador de la Universidad Autónoma De Baja California Sur, asignado al departamento de desarrollo sustentable, que estudia la relación entre el cambio climático y la seguridad alimentaria en la región. Muy buenos días, soy Isabel Martínez aspirante a la Universidad Abierta y a Distancia de México, en la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Actualmente me encuentro haciendo una investigación sobre la seguridad alimentaria en la región. Me comentaron que usted trabaja en el área. ¿Podría hacerle una entrevista? Disculpe, necesito grabar la entrevista, ¿tendría algún inconveniente? ¿Podría decirme cuales son las principales problemática que enfrenta el municipio de La Paz en lo que respecta a la seguridad...
Sesión 5. Actividad 2. Evaluación de la información adquirida. Síntesis: Después de esta experiencia me es difícil evaluar los buscadores por separado. Encontré que Google Scholar incorpora a la mayor parte de ellos, por lo que rápidamente lo utilize como punto de inicio. De ahí paso a revisar las primeras 3 o 4 páginas de resultados, uno por uno, pero leyendo primero las letras en verde que están abajo pues indican el autor, la revista, el año y el servidor donde está alojado. Ya con esto me doy una idea de que tan conveniente es abrir el link.  Casi siempre, cuando abro el link, me topo con el abstract. Leyendo el abstract puedo ver la verdadera relevancia del tema. A partir de aquí la cosa se pone más difícil, porque si el tema es relevante pero el pdf de origen no está disponible, hay que buscarlo por otros lados. Si la búsqueda por cadena de caracteres es insuficiente, hay que buscar donde buscar… a veces no me quedo más remedio que acudir a sitios como bookz.sc y...

S5. Actividad 1 Fuentes Bibliográficas en estilo APA

Bibliografía localizada Cariño, M., Castorena, L., Maya, Y., Wurl, J., & Urciaga, J. (2012). Transformación de los ecosistemas áridos para su uso agrícola en Baja California Sur, México. Un análisis desde la historia ambiental. Historia Agraria, (56), 81–106. Recuperado a partir de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/149747 Espinoza, F. H. R., Gutiérrez, R. L. V., Amador, B. M., Morales, F. A. B., & Montiel, L. G. H. (2014). Respuesta diferencial a la salinidad de genotipos de tomate ( Lycopersicon esculentum Mill.) en primeras etapas fenológicas. REVISTA TERRA LATINOAMERICANA, 32(4), 311–323. Recuperado a partir de http://www.revistas-conacyt.unam.mx/terra/index.php/terra/article/view/37/32 Federico, P. (1981). Establecimiento de 8 hectáreas de aguacate “hass”; en el ejido “Las Casitas”; mpio. de La Paz, Baja California Sur. Universidad de Guadalajara. Recuperado a partir de http://repositorio.cucba.udg.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2325/Partida_Ortiz...

S4. Actividad 3: Opinión de la Película y diseño de esquema de trabajo

A) Observaciones de la película “Casas de Fuego” (1995) La película se sitúa en el norte de Argentina, a principios de siglo. Nos habla de los esfuerzos que hizo El Dr. Mazza, un científico de mucho prestigio para luchar contra la enfermedad de Chagas. Va a vivir a un pequeño poblado (Jujuy), lejos del mundo, donde lleva a su esposa y un equipo de otros científicos para investigar sobre enfermedades de la región.  Después de un mucho trabajo gracias a la ayuda del Dr. Arce, (que trabaja en MEPRA, una agencia del gobierno), empieza a investigar, viviendo hombro con hombro con la población más afectada. A mí en lo personal lo que más me gusto fue el compromiso y la pasión que tiene el doctor por la ciencia. Desde el principio dijo que quería “llevar la ciencia a la gente”, y convertirla en algo práctico, en algo que funcionara y curara y salvara vidas. Que no quería que su trabajo se quedara en libros o en un escritorio y que si iba a ser enseñado, lo fuera para gente que...

S4. Actividad 2. Sherlock Holmes

Estudio en escarlata. Antes quenada quiero mencionar que me encanto la novela. Nunca antes había leído algo así. Creo que lo más relevante del libro radica en aprender como el protagonista investiga de manera sistemática, siguiendo técnicas y métodos que se ha ido desarrollando por sí mismo. Probablemente el autor tiene una formación filosófica racionalista, como que el método es cartesiano, por lo que pude entender y lo que me acuerdo que leí en la prepa en la clase de metodología; observar, analizar, deducir, experimentar y comprobar. Holmes se toma el proceso de observación muy a pecho, como que lo transforma en un arte. Lo que puedo ver del escrito es que Holmes no deja pasar ningún detalle, es extraordinariamente meticuloso y posee literal y metafóricamente un olfato extraordinario. Su método de observación es tan sobresaliente que Watson y los detectives se ven muy asombrados. Creo que su éxito radica en que practica mucho y es sumamente metódico. Combina los métodos anal...