S4. Actividad 3: Opinión de la Película y diseño de esquema de trabajo
A) Observaciones de la película “Casas de Fuego” (1995)
La película se sitúa en el norte de Argentina, a principios de siglo. Nos habla de los esfuerzos que hizo El Dr. Mazza, un científico de mucho prestigio para luchar contra la enfermedad de Chagas. Va a vivir a un pequeño poblado (Jujuy), lejos del mundo, donde lleva a su esposa y un equipo de otros científicos para investigar sobre enfermedades de la región.
Después de un mucho trabajo gracias a la ayuda del Dr. Arce, (que trabaja en MEPRA, una agencia del gobierno), empieza a investigar, viviendo hombro con hombro con la población más afectada.
A mí en lo personal lo que más me gusto fue el compromiso y la pasión que tiene el doctor por la ciencia. Desde el principio dijo que quería “llevar la ciencia a la gente”, y convertirla en algo práctico, en algo que funcionara y curara y salvara vidas. Que no quería que su trabajo se quedara en libros o en un escritorio y que si iba a ser enseñado, lo fuera para gente que realmente ayudara.
Conforme la película se va desarrollando, la realidad se ve más y más difícil. La enfermedad esta transmitida por un insecto que es muy común en la región, para que la epidemia se acabe es necesario que la gente que vive en el campo y que no tiene dinero disponga de medidas higiénicas, acceso a servicios de salud, drenaje, agua potable en cantidades suficientes, etc. En particular las casas deben de ser de otro material, pues los insectos que hacen agujeros en las paredes de barro y tierra ponen ahí a sus crías.
Cuando el gobierno cobra conciencia de la naturaleza del problema decide no hacer nada y que si se va a invertir en algo que sea para poner el asunto debajo de la alfombra.
En esta situación algunas casas se incendian intencionalmente pues agarraron al doctor diciendo que “las casas debían de quemarse” situación que manipulan, pues las personas ricas del pueblo tenían intereses políticos y económicos porque los ranchos eran su fuente de ingreso, por lo que ellos mismo tendieron una trampa quemando uno de sus propios ranchos y le echaron la culpa y la prensa encima al doctor Maza.
En fin, la película muestra como un investigador lucha contra la ignorancia, el sistema económico, burocrático y político para tratar de salvar a la gente. Me gustó mucho, la verdad.
B) Elegir y delimitar el tema, hacer un esquema de trabajo.
Programa educativo en el que estoy inscrita: Ingeniería en Biotecnología
Tema a investigar:
ALTERNATIVAS BIOTECNOLÓGICAS PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA CIUDAD DE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR.
Justificación:
La ciudad de La Paz, en la península de Baja California Sur, se encuentra geográficamente aislada, posee un clima desértico y su principal actividad económica consiste en el turismo de temporada, debido a ello su seguridad alimentaria se encuentra gravemente afectada, pues casi la totalidad de los productos agropecuarios necesitan ser importados de USA, con las consecuentes afectaciones por circunstancias políticas, económicas y climáticas. En esta investigación se recopilara información de carácter científico a través de publicaciones en journals, documentales, y libros especializados sobre las alternativas que la biotecnología ofrece para el sector agropecuario de la región.
Objetivo General:
Identificar las mejores medidas adaptativas que ofrece la biotecnología para el sector agropecuario de la región.
Objetivos específicos:
Identificar los principales cultivos que pueden ser mejorados o adaptados para cultivarse en la zona.
Analizar las características de los mismos y los principales obstáculos que enfrenta su producción local.
Localizar los trabajos de investigación nacional e internacional sobre las mejoras que en estos productos se han hecho gracias a la biotecnología
Esquema de trabajo:
Introducción
Antecedentes
Conceptos básicos
Definiciones
Determinación de los cultivos con mejores oportunidades de mejora.
Análisis de las principales características. Requerimientos hídricos y susceptibilidad climática.
Casos de éxito.
Cronograma:
Primera semana: Recopilación y síntesis de información.
Segunda semana: Redacción del trabajo de investigación.
Recursos: Bases de datos de INEGI y secretaria de economía.
Fuentes bibliográficas, hemerográficas, congresos y opiniones de expertos
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